WhatsApp

Y tú, pagarías por tener amigos con AlquiFriend

"Surrealista, los amigos se tienen o no se tienen, no se alquilan", "Para la gente que está sola y quiere hacer amigos, pues le ayuda". Estas son algunas de las opiniones de los entrevistados al inicio del podcast de 99.9 Plazaradio. A quienes agradecemos desde el equipo de AlquiFriend por debatir sobre nuestra plataforma en su programa.

Aunque en principio la mayoría de participantes muestran sus reservas con el tema, describen de forma amena las implicaciones de la app. Su percepción se amplía gracias a la intervención de Jesús Sánchez, creador de AlquiFriend y Nadia Ortega, una usuaria.

Se alquila un amigo o el tiempo de una persona?

La aplicación permite contactar personas dispuestas a compartir su tiempo contigo a cambio de una compensación monetaria. Por lo que, en principio, dicha persona no puede considerarse un amigo en el sentido estricto de la palabra. No obstante, este primer encuentro puede ser el punto de partida para que surja una amistad.

AlquiFriend facilita que las personas con dificultades para relacionarse den ese primer paso y conozcan nuevas personas. Pero no sólo está pensada para ayudar a los más tímidos o introvertidos. La app también sirve para aquellas personas que llegan a un nuevo entorno y quieren comenzar a conocer gente.

Nadia Ortega nos cuenta su experiencia como una amiga en alquiler

Nadia es una de las personas que se ofrece como amiga en alquiler y lleva ya 6 meses utilizando la plataforma. Nos cuenta que conoció AlquiFriend a través de las noticias y que la curiosidad la motivó a crear un perfil. Es una usuaria destacada y hasta el momento describe su experiencia como algo positivo.

En la actualidad la app cuenta con más de 23.000 usuarios que ofrecen su tiempo como amigos de alquiler. Nadia nos cuenta sobre casos en donde las personas utilizan la plataforma como medio de trabajo. Adicionalmente aclara que es bastante selectiva al momento de aceptar solicitudes y que prefiere las relacionadas con conocer su ciudad.

La seguridad de los usuarios es una prioridad en AlquiFriend

Una de las principales preocupaciones al momento de usar este tipo de aplicaciones es la seguridad de los usuarios. Por lo cual, su creador asegura que AlquiFriend es muy estricto con el cumplimiento de las normas. Asevera que es difícil controlar el comportamiento de los usuarios, pero que realizan una revisión intensiva de cada perfil.

En caso de encontrar infracciones, el perfil en cuestión es bloqueado dentro de la plataforma. Jesús aclara que la plataforma busca promover nicamente las relaciones de tipo amistoso. Por tanto, cualquier otro tipo de comportamiento dentro de AlquiFriend es sancionable.

AlquiFriend como una forma de trabajo alternativa

Actualmente la plataforma cuenta con más de 40.000 usuarios, de los cuales, más de la mitad son amigos en alquiler. Cada usuario es libre de establecer su propia tarifa, con un precio inicial de 5 euros por hora. Asimismo, los pagos se hacen directamente entre usuarios, ya que la aplicación no hace parte de dichos procesos.